Siete razones por las que la fotografía es el hobby más completo que existe
Sin duda, todos los amantes de la fotografía estaremos de acuerdo en que, como hobby, es una afición increíblemente gratificante. Y muchos además quizá coincidan con nosotros en que la fotografía es casi seguro el “pasatiempo” más completo del mundo. ¿Por qué? Pues por varias razones que nos proponemos enumerar a continuación.
1. Complementa muchas otras aficiones
Todo aquel que tenga cualquier otro hobby puede complementarlo con la fotografía, sencillamente realizando fotos de ese otro pasatiempo: cocinar, pintar, hacer bricolaje, coleccionar sellos o cromos, practicar cualquier deporte… Ser capaz de retratar esas cosas que tanto nos gusta hacer en nuestro tiempo libre es un excelente complemento que permite disfrutarlas más y encima las hermana de algún modo con la fotografía.
Y si se trata de aficiones de personas cercanas, como por ejemplo fotografiar a un amigo o familiar haciendo skate, seguro que es algo que le encantará y que a ti te servirá para practicar (y encima puede ayudarte a estrechar los lazos con la persona en cuestión).
2. Apenas necesitas equipo para empezar
A diferencia de otras aficiones, la fotografía se puede practicar con un equipo mínimo y que no tiene porqué ser caro. Y es que, sin duda, para comenzar no necesitas una cámara profesional; se puede empezar a casi cualquier edad y apenas se necesita un dispositivo especial. De hecho se puede usar la cámara de un móvil o la de la tablet, dispositivos que hoy día tienen casi todos los niños desde edad muy temprana.
Por otro lado, la fotografía permite ir aprendiendo poco a poco, y además hay formas muy fáciles y baratas de aprenderla, por ejemplo en YouTube o recurriendo a los libros que tiene cualquier biblioteca pública.
3. Permite tener buenas fotos de tus seres queridos
Como sabéis, cualquier padre o madre tiende a hacer un billón de fotos de sus hijos, especialmente cuando son bebés. Sin embargo, estaremos de acuerdo en que muchas de estas fotos no son muy buenas. Salvo, claro está, que quien haga las fotos sea un fotógrafo, con lo que será mucho más factible lograr buenos resultados.
Además, seguro que tu familia agradece que haya un fotógrafo en la familia capaz de hacer las fotos durante los cumpleaños, las vacaciones o cualquier otra ocasión especial. Puede que a veces sea un poco pesado, pero seguro que los recuerdos familiares mejoran mucho y dan un salto de calidad respecto a las típicas fotos de reuniones hechas con el móvil.
4. Te hace ver el mundo desde otra perspectiva
Cuando eres fotógrafo te vuelves más observador y te das cuenta con mayor facilidad de lo hermoso que es el mundo que te rodea. La fotografía nos impulsa a menudo a descubrir nuevas cosas y a fijarnos en los pequeños detalles, la luz y la sombras, los colores, las texturas de las cosas… Detalles que otra gente no aprecia.
Además, si hay algo interesante que fotografiar estamos dispuestos a aceptar la incomodidad que podría suponer levantarse antes de que amanezca durante las vacaciones; no es que sea la manera más cómoda de empezar el día, pero conseguir una buena foto de la salida del sol normalmente hace que todo valga la pena.
5. Te ayuda a revivir la magia de las vacaciones
Hoy día cuando viajamos es más que habitual ver a la gente haciendo fotos con el móvil, y aunque no vamos a dudar que su calidad cada vez es mayor, estaremos de acuerdo en que nada como una buena cámara para retratar los lugares que visitamos para revivirlos posteriormente. Un buen ejemplo es un inmenso mar de nubes como el de la foto, que seguro quedará mucho mejor captado con una óptica gran angular, registrado en un sensor de gran tamaño y, más tarde, convenientemente tratada en el postproceso.
De cualquier modo, usemos el dispositivo que usemos, lo más importante es que un fotógrafo es quien está mejor preparado para capturar los sitios visitados durante los viajes y convertirlos en hermosos recuerdos de las vacaciones. Piensa que una buena fotografía tiene el poder de hacer perdurar en el tiempo esos momentos inolvidables.
6. Te impulsa a moverte
Conseguir buenas fotos es un impulso que anima a salir de casa, viajar, conocer lugares diferentes y vivir nuevas experiencias. Por eso normalmente hacemos fotos cuando viajamos, aunque no es necesario irse lejos para buscar lugares o motivos interesantes que captar si hay una cámara de por medio. Por otro lado, la fotografía nos conecta con la naturaleza y con las personas de una forma que seguramente no conoceríamos si no tuviésemos esta afición.
7. Puede convertirse en un trabajo
Por si todo lo anterior fuera poco, la fotografía es un hobby que puede llegar a convertirse en un medio para ganarse la vida. Por supuesto dedicarnos profesionalmente a ello no es algo sencillo ni que deba tomarse a la ligera, pero es una posibilidad que muchos podemos llegar a plantearnos cuando llegamos a cierto nivel o nos enfrentamos a dificultades económicas que nos hagan replantearnos nuestra vida profesional.// Xataka Foto
_
No hay comentarios: