Ocho rincones poco conocidos del mundo, tan bellos como inquietantes, que parecen de otro planeta (y que pueden visitarse)


 Los Geoparques Mundiales de la Unesco podrían describirse como museos de la naturaleza. Son territorios reconocidos con esta distinción debido a su patrimonio geológico, representativo de la estructura geológica del planeta. Y es que, además de ser impresionantes a la vista, permiten conocer los acontecimientos geológicos que han dado forma a la Tierra desde su origen. Son, asimismo, convenientemente conservados y utilizados como motor para el desarrollo local. El programa se puso en marcha en 2004 y, con las nuevas incorporaciones de 2022, conforma ya una red de 177 espacios protegidos a lo largo y ancho de 46 países. Estas son sus últimas ocho (y espectaculares) incorporaciones.

Buzău Land (Rumanía)

Cuarenta millones de años de historia geológica avalan la inclusión de este paraje casi marciano de Rumanía en la lista de la Unesco. A lo largo de ese tiempo, los movimientos tectónicos empujaron las montañas y transformaron un entorno marino profundo en uno terrestre. 1.036 kilómetros cuadrados de territorio en los que se han conservado muy bien fósiles de especies marinas, vegetación terrestre, mamíferos y aves que datan de la última glaciación. Características de Buzău Land son los fuegos eternos (llamas de gas natural), los volcanes de lodo o algunas de las cuevas de sal más largas y profundas del mundo.

Mëllerdall (Luxemburgo)

En el nuevo geoparque de Mëllerdall se encuentra la formación Arenisca de Luxemburgo que, con su grosor de hasta 100 metros, forma uno de los paisajes de arenisca más espectaculares de Europa Occidental. Data de hace entre 205 y 180 millones de años y ha sido una atracción turística desde finales del siglo XIX. El lugar es perfecto para los amantes del senderismo ya que se explora mediante una importante red de rutas de senderismo bien señalizadas.

Platåbergens (Suecia)

En Platåbergens, quince montañas de cima plana dan nombre al lugar. Situadas al oeste Suecia, se formaron por la erosión durante la última Edad de Hielo (es decir, hace 115.000 años). De la piedra de su cantera han salido, a lo largo de la historia de la civilización local, desde tumbas megalíticas hasta la primera iglesia de piedra conocida en Suecia, que fue construida por vikingos cristianos a principios del siglo XI.

Seridó (Brasil)

Seridó puede dar testimonio de los últimos 600 millones de años de la historia de la Tierra. Alberga una de las mayores mineralizaciones de scheelita de Sudamérica y coladas de basalto surgidas de la actividad volcánica de las eras mesozoica y cenozoica, así como la "caatinga" (“bosque blanco” en tupí), una ecorregión de una flora subtropical exclusivamente brasileña. Además, entre sus habitantes se encuentran comunidades como los quilombolas, que mantienen viva la memoria de sus antepasados esclavizados de África y preservan su cultura.

Caminos de los Cañones del Sur (Brasil)

La Mata Atlántica es uno de los ecosistemas más ricos de la Tierra en lo que a biodiversidad se refiere y se encuentra ente lugar el sur de Brasil. Los habitantes precolombinos se refugiaron aquí en cavidades subterráneas que habían sido excavadas por fauna vertebrada paleolítica extinta y cuyos vestigios aún son visibles en Camino de los Cañones del sur. A destacar es tabién su enorme acantilado de 200 kilómetros de largo y alturas que no bajan de los 900 y llegan hasta los 1.300 metros.

Salpausselkä (Finlandia)

Salpausselkä se encuentra en la región de Lahti, al sur del país de Finlandia y más de la mitad de su territorio está cubierto por bosques y cerca del 21% es agua gracias a sus cientos de lagos. Por otro lado, las acentuadas crestas de Salpausselkä se extienden a lo largo de más de 600 kilómetros y están formadas por sedimentos depositados por los glaciares.// Trendencias

_



Ocho rincones poco conocidos del mundo, tan bellos como inquietantes, que parecen de otro planeta (y que pueden visitarse) Ocho rincones poco conocidos del mundo, tan bellos como inquietantes, que parecen de otro planeta (y que pueden visitarse) Reviewed by Reyqui on martes, mayo 17, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.