Nobel de Economía 2011 es para investigadores sobre la macroeconomía


El premio Nobel de Economía 2011 recayó en los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims "por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía", informó hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los dos galardonados "han desarrollado métodos de análisis basados en "la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, tales como el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones", ha explicado la Academia sueca en un comunicado citado por el portal del periódico español ABC.

"En la actualidad, los métodos que desarrollaron Sargent y Sims son herramientas esenciales en análisis macroeconómico", según el comunicado, informa el sitio semana.com.

Estos métodos, prosigue el comunicado, permiten responder a preguntas tales como "de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos" o "qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un Gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario". "La política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política".

Thomas J. Sargent es profesor de la Universidad de Nueva York y Christopher A. Sims forma parte del claustro de la Universidad de Princeton. De este modo, Sargent y Sims suceden a los economistas estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, así como al británico chipriota Christopher A. Pissarides que obtuvieron el galardón en 2010.

El premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, nombre oficial del galardón, está dotado con diez millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros).

Thomas J. Sargent, nacido en 1943 en Pasadena (California), es profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Nueva York, y Christopher A. Sims, nacido en 1942 en Washington DC, imparte clases de Economía y Banca en la Universidad de Princeton. Ambos académicos son doctorados en Económicas por la Universidad de Harvard, según la web del diario La Nueva España.// La-razon-com



Nobel de Economía 2011 es para investigadores sobre la macroeconomía Nobel de Economía 2011 es para investigadores sobre la macroeconomía Reviewed by Reyqui on lunes, octubre 10, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.