Diez consejos para poder envejecer sanos y felices


Algunos tal vez lo llamen sabiduría, pero podemos envejecer con una sonrisa, felizmente. Es difícil con los achaques que van llegando y en una sociedad que ha decidido poner la juventud y lo "nuevo" en los altares; pero es posible.

No todos los individuos envejecen de la misma manera. Influyen principalmente dos factores: la genética y el entorno. Los médicos apuntan que es posible envejecer de una manera más feliz.

El médico, psicólogo y antropólogo Dámaso Crespo Santiago ha elaborado un decálogo de consejos para envejecer felices:
  1. Disponer de una buena herencia genética.
    El 25% de los años que se viven dependen de la genética, mientras que el 75% restante le correspondería al “ambiente”; es decir, el entorno y condiciones vitales.
  2. Una alimentación adecuada.
    SaludLlevar a cabo una dieta equilibrada, como es el caso de la Dieta Mediterránea, compuesta por legumbres, verduras, fruta, productos secos, poca carne y mucho pescado.

  3. Hidratación.
    El agua es muy importante a partir de ciertas edades. Es preciso utilizarla tanto por dentro, como por fuera; es decir, beber abundante agua y tener una buena higiene corporal.

  4. Consumo de vino.
    Siempre que no esté contraindicado por el médico, es saludable beber un vaso de vino tinto al día (en el caso de los hombres) y medio vaso (en el caso de las mujeres). Es muy útil para eliminar los tóxicos que genera el propio organismo. El vino contiene moléculas (polifenoles) que ayudan a detoxificar, pero el alcohol que contiene no es aconsejable.

  5. Practicar ejercicio físico.
    Siempre hay que hacer acorde a la energía de la que disponga cada uno. Según pasan los años, andar a paso ligero es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar, ya que se ayuda a oxigenar los pulmones y el cerebro. Además, de esta manera se logra liberar endorfinas, consiguiendo mantener el ego más alto.

  6. Practicar ejercicio mental.
    Consiste en mantener el cerebro activo. Leer un libro o un periódico, hacer sudokus, crucigramas o escuchar la radio son algunas de las actividades más recomendables.

  7. Ejercicio espiritual.
    No se refiere únicamente a la religión, sino a llevar una vida calmada y relajada. Bajar el nivel de estrés a 'esdos' y liberar así menos hormonas.

  8. Actividad de tipo social.
    Ir a andar acompañado de personas que tengan una conversación interesante, ayudar a la comunidad, ir a bailes de salón o acudir a un centro de día son algunas opciones que permitirán sentirse mejor.

  9. Eliminar los hábitos tóxicos.
    Tales como fumar o las bebidas alcohólicas. Hay que procurar respirar aire limpio, tomar el sol con precaución y ventilar nuestros hogares.

  10. El factor suerte.
    Evidentemente, la suerte es algo que no depende de cada persona, pero cuanto más se cuide uno más probable es que viva más años y con mayor calidad de vida.
Este útil decálogo se dará a conocer en una ponencia impartida por el doctor Crespo dentro de la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría que se celebra en Madrid durante los días 6, 7 y 8 de octubre.

El objetivo de este congreso es reunir a los profesionales de todas las disciplinas implicadas en la Psicogeriatría en el mayor encuentro de estas características que hasta ahora se celebra a nivel nacional.// 20minutos.es


Diez consejos para poder envejecer sanos y felices Diez consejos para poder envejecer sanos y felices Reviewed by Anónimo on lunes, octubre 10, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.