El estrés estimula proteínas que pueden proteger frente a mutaciones genéticas


Muchas personas heredan mutaciones causantes de enfermedades, aunque nunca las desarrollan. Se conocen variables que influyen en este fenómeno, pero no se sabe qué papel juega el azar.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han demostrado en gusanos que la expresión azarosa de proteínas que protegen contra el estrés predice si un individuo desarrollará una enfermedad. Si este hallazgo fuese extrapolable a humanos, podría dar lugar a tratamientos médicos.

SaludMutaciones que unos desarrollan y otros no

Los hallazgos, que se han publicado esta semana online en Science Express y de los que da cuenta el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), podrían explicar por qué muchas personas heredan mutaciones genéticas, que pueden causar enfermedades como el cáncer de mama y la esquizofrenia, y solo las desarrolla un determinado subgrupo de individuos.

Los investigadores sometieron a gusanos (Caenorhabditis elegans) a un breve choque térmico cuando eran larvas y aún no presentaban un defecto genético.  Posteriormente, en su etapa adulta, midieron la proporción de individuos afectados por las mutaciones.

"Cuando usamos este tratamiento en gusanos con mutaciones genéticas, encontramos que podía 'curar' del 16 al 70% del efecto de las mutaciones, sin cambiar la información genética subyacente", explica Olivia Casanueva, primera autora del estudio e investigadora del CRG.

Mucho estrés es malo

La experta opina que "mucho estrés produce efectos dañinos aunque en dosis reducidas un poco de estrés puede tener un efecto protector contra las mutaciones. Esto sucede cuando los niveles de estrés son tan bajos que no producen daño celular pero son suficientes para elevar los niveles unas proteínas llamadas chaperonas".

La presencia de estas proteínas, que se unen a otras para facilitar su plegamiento "puede mantener a raya el efecto de las mutaciones", apunta Casanueva. Este proceso de plegado hacia una estructura tridimensional es necesario para que las proteínas funcionen adecuadamente.// 20minutos.es



El estrés estimula proteínas que pueden proteger frente a mutaciones genéticas El estrés estimula proteínas que pueden proteger frente a mutaciones genéticas Reviewed by Anónimo on sábado, diciembre 17, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.