La mejor inversión para Europa está en la juventud


Invertir en los jóvenes, en su acceso al empleo y en su formación, es a corto plazo la mejor y más económica inversión que puede hacerse en Europa, según el Foro Europeo de la Juventud, reunido en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El coste del desempleo juvenil en 21 países de la Unión Europea (UE) asciende a 100.000 de euros, explicó Peter Matjasic, presidente de European Youth Forum, organizador del evento.

Europa“No son datos propios”, sino de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound), precisó Matjasic tras presentar el informe “Empleo juvenil en Europa: Una llamada al cambio”.

Destacó que por cada 100 euros al año de impuestos que paga un ciudadano de la UE, un 0,1% se invierte en juventud. “Es muy poco dinero, pero el beneficio es mucho mayor” que el de otras inversiones, aseguró.

Hay que invertir más en educación y concienciar a los Estados para que inviertan un 0,1% del Producto Interior Bruto, inversión mínima pero que sería muy importante para el empleo a medio y largo plazo, consideró.

El director de Eurofound, Juan Menéndez-Valdés, dijo a EFE que esos 100.000 de euros suponen sólo el “coste inmediato, a corto plazo”, calculado con un sistema muy conservador y referido tan sólo a la generación que “no está enganchada ni en educación ni en empleo”. Supone “2.000 millones de euros por semana” para los 21 países de la Unión Europea, precisó.

De ahí, explicó, que “una inversión a corto plazo puede significar mucho ahorro” y que a largo plazo los efectos de ese desempleo juvenil sean “mucho más peligrosos”. Si esos jóvenes “siguen desenganchados, los efectos para la sociedad y los efectos económicos van a ser mayores”, recalcó Menéndez-Valdés.

En cuanto al impacto social, es muy serio, estimó: “Es la desconfianza en las instituciones, el desengancharse del propio sistema” y poner en riesgo la propia legitimidad de los sistemas actuales, que por supuesto pueden y deben perfeccionarse, añadió.

Del foro y las propuestas ya presentadas en él, Menéndez-Valdés destacó que la cuestión es cómo hacerlas viables y cómo encajar las ideas utópicas e iniciativas exploradas para “seguir avanzando”. “Ellos están hablando de cómo invertir más en educación”, pero en la UE se está buscando más bien cómo “invertir mejor”, señaló.

La transición del sistema educativo al sistema productivo “muchas veces no es cuestión de dinero, sino de hacer buenas inversiones”, recordó.

En España, añadió, hay una larga tradición de gastar mucho en muchas políticas de empleo, educativas, pero subrayó que no sabe “cuántos estudios sistemáticos de eficacia de los resultados existen en nuestro país”.

En Europa “se insiste mucho en las políticas basadas en evidencias”, en cómo contrastar cada medida y cada propuesta que se toma para ver cuál es la eficacia final, el impacto, la relación coste/beneficio.

Eso “no lo estamos haciendo”, sostuvo. Se pueden hacer “muchísimas cosas”, pero “el incremento en gasto no necesariamente conlleva un incremento de la eficiencia”, agregó.

Inversión   es mínima

Promueven que los Estados de la UE inviertan un 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Es una inversión mínima que permitiría incrementar el empleo a mediano y largo plazo, consideró; ese monto es bajo en un sistema muy conservador.// La-razon.com



La mejor inversión para Europa está en la juventud La mejor inversión para Europa está en la juventud Reviewed by Reyqui on domingo, diciembre 18, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.