La Obertura 1812 de Tchaikovsky


Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) es uno de los compositores rusos más importantes del Siglo XIX. La solemne Obertura 1812, Op. 49, es una obra orquestal compuesta entre septiembre y octubre de 1880. Su programa describe la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas. Fue estrenada en la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú el 20 de agosto de 1882.

La pieza comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es inmediatamente seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. Estos anuncios y la reacción del pueblo están reflejados en la novela Guerra y paz, de León Tolstoi (que también describe la batalla de Borodino (el 7 de septiembre de 1812), donde Napoleón Bonaparte vence a las fuerzas rusas e invade Moscú. Continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos.

El himno nacional francés, La Marsellesa, sirve para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. Un tema folclórico ruso conmemora la batalla donde los moscovitas vencen a Napoleón. La retirada de Moscú (a fines de octubre de 1812) está reflejada por un diminuendo en la música. El fuego de los cañones muestra el avance de los rusos casi hasta las fronteras del imperio francés. Al final del conflicto se oyen campanas y fuegos artificiales por la victoria y liberación de Rusia de la ocupación francesa. Por debajo de los cañones y los cornos se oye el himno nacional ruso: Dios salve al zar. Este himno ruso es un contrapunto del himno francés que se escuchó antes.

Esta obertura muestra un anacronismo curioso, ya que ni La Marsellesa ni Dios salve al zar eran en 1812 los himnos de Francia y Rusia respectivamente, sino que lo eran en la época en la que Piotr Ilich Tchaikovsky compuso la obra. Al estar considerada como música programática, se ha llegado a interpretar en numerosas ocasiones con cañones reales, en sustitución a los timbales y otros instrumentos de percusión para los que en realidad Tchaikovsky compuso la obra.

La Obertura 1812 ha sido incluida en numerosas películas, series de televisión y campañas políticas:

• El gran final se escucha en la película Help!, de Richard Lester y protagonizada por The Beatles.

• En 1970 el director Ken Russell la empleó en The Music Lovers, su film biográfico sobre Tchaikovsky.

• Woody Allen utilizó esta Obertura en una escena de su película Bananas (1971).

• Esta obra abrió los recitales de presentación de Oktubre, segundo disco de

la banda argentina de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en 1986.

• Robin Williams, en Dead Poets Society (1989), dirigida por Peter Weir, continuamente silba parte de la melodía de esta obertura.

• Aparece en dos episodios de la serie Los Simpson. En el capítulo Bart el temerario la Obertura 1812 es interpretada por la Banda de la Escuela Primaria de Springfield, en una versión que incluye un disparo coordinado de tres cañones y campanas. También se la puede escuchar en el episodio Lisa, la Simpson, en la escena en que Homer, Bart y Lisa miran un programa televisivo llamado “Cuando los edificios se desploman” (“When Buildings Collapse”), en cuya presentación el final de la Obertura acompaña las imágenes de casas que se derrumban con estrépito.

• La obertura aparece ejecutada en su parte final en la película “Lluvia de fuego” (“Blown away”).

• En 1999 fue utilizada por el Frente Nacional Francés en un spot televisivo de la campaña para las elecciones del Parlamento Europeo.

• En el juego cooperativo Break the Safe, la obertura suena cuando los jugadores ganan.

• Forma parte de la banda sonora de la película V for Vendetta (2006). Un fragmento se escucha al principio, cuando V hace explotar la Corte Criminal Central (Old Bailey), y se repite al final, dándole fondo a la destrucción del Parlamento británico.

• La melodía característica de la carga del ejército ruso en la obra es utilizada para celebrar las victorias del equipo de fútbol FC Dinamo Moscú.

• En el año 2009 la Obertura 1812 fue utilizada para la realización de un spot televisivo en México, el cual promueve la adquisición de productos de marcas originales; el spot tiene una duración de 0:33 minutos y contiene diferentes imágenes de El Coyote y el Correcaminos (Wile E. Coyote and the Road Runner) los personajes de la serie estadounidense de dibujos animados creada por Warner Brothers, en el comercial los artefactos del coyote estallaban cada que sonaban los cañones, ejemplificando lo defectuoso de los productos pirata.// El Diario

VIDEO: TCHAIKOVSKY - LA OBERTURA 1812

La música de Tchaikovsky


La Obertura 1812 de Tchaikovsky La Obertura 1812 de Tchaikovsky Reviewed by Anónimo on viernes, septiembre 14, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.