Relaciones humanas


Las relaciones humanas son las interacciones que tienen las personas unas con otras ya sean grupales, personales, de conflicto o laborales.

Pueden ser positivas o negativas, si ayudan al crecimiento de los individuos y de la sociedad en un clima de armonía y de paz entonces son positivas; por el contrario si afectan a las personas, denigrándolas o marginándolas de la sociedad, entonces son negativas.

El blog de psicologíaTodas las positivas inculcan en el individuo valores sociales, como son la amistad, el amor de pareja y el respeto a los demás, entre otros.

Dentro de las negativas se encuentran las asociaciones delictivas, las con parejas abusivas, las que llevan a realizar acciones que atenten contra la salud de los individuos, entre muchísimas más.

Las personas deben de cultivar relaciones positivas que les ayuden a alcanzar sus metas personales y profesionales, ya que estas permiten aumentar el nivel de entendimiento y la capacidad de resolver conflictos respetando las diferencias individuales de las personas.

Alguien que tiene este tipo desarrolla técnicas efectivas de comunicación; el hombre es un ser no autosuficiente, requiere de sus semejantes para poder satisfacer todas sus necesidades físicas como son de abrigo, sustento, techo y protección, así como las psicológicas y sociales como la compañía, el apoyo, la amistad y el amor; estas necesidades son satisfechas por las positivas que el individuo llega a tener.

Para mantener unas buenas relaciones humanas es necesario que las personas controlen sus emociones negativas como el odio, tristeza y mal humor, además de mantener una apertura mental y estar conscientes de que todos pensamos de forma diferente y no es obligación de nadie el estar de acuerdo con todas las opiniones.

Tener la sensibilidad para entender las ideas y opiniones de las demás personas y respetar la estructura social en que se encuentran son también dos conductas que ayudan a mantener buenas relaciones, así como ser conscientes de las jerarquías que existen en todos los lugares ya sea el trabajo, el hogar o la sociedad en la que nos desenvolvemos y respetarlas.

Los seres humanos tienen la capacidad de adaptarse a los cambios que acontecen en su entorno, por lo que no es correcto que respondan con emociones negativas como son el mal humor o la agresión a los cambios o eventualidades, sino con objetividad para entender que mantener vinculossanos no es hacer feliz a todos y suavizar la realidad, sino que todo mundo se acepte y ver la realidad como es.

Las redes sociales que existen en internet están dando lugar a una nueva forma de establecer contactos, ya que sitios como FACEBOOK, TWITTER o MYSPACE, han evolucionado la forma en que nos relacionamos con otras personas.

Esta nueva forma de comunicarse tiene sus defensores y sus detractores, sin embargo no se puede negar el hecho de que ahora es más fácil conocer a más personas que antes, ya que en la actualidad no sólo conocemos a nuestros amigos y familiares, sino que también conocemos a los amigos de nuestros amigos y a los amigos de nuestros familiares.

Además de que podemos saber al momento lo que están haciendo, cómo se sienten y tenemos la facilidad de platicar con ellos en un rato libre, y estar al tanto de todas las novedades.

Las Nuevas Relaciones Interpersonales

A pesar de que muchos opinan de que esto está acabado con el contacto frente a frente entre las personas, no es algo que se esté dando en la realidad, ya que aún pueden verse a grupos de amigos caminando en los parques, asistiendo al cine, o abarrotando los centros nocturnos.

Las redes sociales tan sólo están cambiando la forma en que seconectan las personas, en la actualidad no es raro que alguien tenga unos 300 ó 400 contactos en FACEBOOK, MYSPACE, o un tanto igual de seguidores en TWITTER, pero en realidad el número de personas que realmente se ven con frecuencia no supera el 10%, que son las amistades y familiares más cercanos.

El resto de los contactos que se tienen por internet, son personas que de no existir las redes sociales nunca se tendría la oportunidad de conocer y muchas veces entre ellas se encuentra alguna que puede ser muy valiosa en nuestra vida, ya sea como socio para algún proyecto, o como alguien con quien podemos compartir en el plano personal.

Este fenómeno social está creado un nuevo código de conducta, así como una nueva forma de proteger la intimidad de cada persona, ya que quedan expuestas sus actividades mediante comentarios o fotos que se suben a estos sitios.

El uso responsable de estas nuevas herramientas permite que sea un magnifico medio para intercambiar opiniones, información y enterarse de acontecimientos que de otra forma seria casi imposible lograr, además de que es una forma más rápida de cultivar amistades.

Las redes sociales en internet incrementan la capacidad de crear relaciones humanas y al igual que otros inventos del pasado no substituyen el contacto físico entre los personas, al contrario, su uso logra un mayor acercamiento y al no perder la relación con seres queridos que se encuentran físicamente lejos, al momento de visitarlos es como si siempre hubieran estado cerca.

El Bullying en las Relaciones Humanas Familiares

En la actualidad se está presentando un nuevo fenómeno en las instituciones educativas, el llamado Bullying escolar, o acoso escolar, esta situación está afectando la forma en que se establecen las relaciones humanas en los niños actuales y que seguramente tendrá repercusiones sociales en el futuro.

El Bullyin se da cuando un niño agrede física y psicológicamente a otro de manera sistemática, acabando con la autoestima del agredido, el acosador va cobrando fuerza cada vez que su víctima es humillada como consecuencia del acoso a la que es sujeta.

Sin embargo este comportamiento de niño acosador no nace en la escuela, da sus muestras de existencia en el hogar y los padres deben de estar al pendiente para que a los primeros indicios de este tipo de comportamiento tomen las medidas correctivas, de manera que se evite el desarrollo de una personalidad acosadora en el hogar.

Para detectar este comportamiento es necesario observar las relaciones que se tienen en casa, si se observa que uno de los hijos agrede física, o verbalmente a sus hermanos, o trata con desprecio a los empleados domésticos, incluso dentro de un berrinche agrede a los padres y éstos no hacen nada, se está fomentando una actitud de acosador.

Los niños desde pequeños van aprendiendo como se establecen contactos, no tienen una conciencia para decidir qué es lo que está bien, o qué es lo que está mal, si cuando un niño hace un berrinche y con ello obtiene lo que desea, se está consintiendo una conducta de acosador, ya que se le está enseñando que esa es la forma de conseguir algo.

Estos niños tienen la característica de ser caprichosos, dan órdenes a los padres, no permiten la competencia y no toleran la frustración, por lo que cultivan negativas.

Cualquier chico puede convertirse en un acosador, ya sea por ser testigo de la violencia en casa por parte de los padres, o bien porque al pasar mucho tempo en guarderías, o en manos de niñeras, los padres les consienten todo en un afán de retribuirles de esa forma el tiempo que no se les dedica.

Las intrafamiliares deben de servir para evitar que uno de los miembros sea un niño acosador, enseñándoles a los hijos a afrontar y resolver los conflictos de una manera no violenta y sin berrinches.

Los padres deben de desactivar cualquier signo de violencia en el hogar, el enseñar a los hijos a negociar crisis y desacuerdos en un ambiente de paz y respeto, son las claves para que los niños puedan establecer relaciones humanas sanas que ayuden a tener una sana convivencia social y familiar.

Las Relaciones humanas en tiempos difíciles

Una de las más importantes que existen es la relación de pareja, que además de ser la más cercana, es una de las más complicadas ya que es afectada por varias situaciones difíciles, entre ellas la económica.

Los problemas económicos pueden hacer mucho daño en la relación de pareja si no se sabe como llevarlos; dice un refrán, cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana.

Y así sucede en muchos casos, ya que cuando se atraviesan tiempos difíciles la paciencia y la tolerancia no están en su mejor nivel y los problemas de uno, tarde o temprano van a repercutir en el estado emocional del otro.

Debido a esto para que la relación pueda salir adelante es necesario que la otra parte aporte una actitud optimista, lo cual puede parecer complicado, pero una actitud positiva ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

En tiempos difíciles pueden surgir discusiones en la pareja por motivos sin importancia, para esto los especialistas en psicología aconsejan que en estos casos lo mejor es salir de la discusión de la manera más amable, el caso es no continuar en algo que probablemente pueda subir de tono; darse unos minutos para tomar aire, tranquilizarse y aclarar la mente es lo mejor que se puede hacer, de esta forma se consigue ver el motivo de la discusión desde otro punto de vista.

El mantener un ambiente relajado es gratificante en general, por lo que si se está atravesando por tiempos difíciles es necesario el poder compartir una actividad con la pareja, esto es fundamental para evitar el alejamiento.

Un deporte o un pasatiempo común es vital para mantener una buena relación y de esta forma se evita el dedicar todo el tiempo que pasan juntos a hablar sobre los problemas.

Hacer un espacio durante el día para tener un tiempo y analizar las posibles soluciones para la crisis, es la única manera saludable de poder avanzar.

Cuando se está hablando sobre las alternativas de solución, los reproches y las culpas no deben de estar presentes, ya que no aportan nada para arreglar la situación, por el contrario tensan el ambiente y los distraen del verdadero objetivo que es afrontar los problemas que se están viviendo, además de que dañan las relaciones, por lo tanto a la pareja.

Afrontar los problemas, buscar soluciones en lugar de culpables y apoyarse mutuamente, son puntos que benefician, inclusive a las de pareja.

Evita Establecer vínculos dañinos

La necesidad que tienen las personas hace que muchas veces se establezcan vínculos que pueden ser dañinos para la salud mental.

Hay un tipo de relaciones humanas que causan un grave daño al individuo, no les da felicidad, ni les aporta nada positivo, este tipo se da generalmente en pareja, aunque es posible tenerla en amigos y familiares.

Se caracteriza porque una de las partes engaña, no respeta, o utiliza a la otra para sus propios fines, mientras que la otra parte con el afán de agradar y mantener la relación cede en todo, incluso en su felicidad con tal de satisfacer las necesidades de la otra persona, volviéndose una relación de víctima y victimario.

El problema es que la víctima por lo general no ve, o no se da cuenta del daño que le está ocasionando esta relación, la baja autoestima y el miedo al rechazo son dos de las principales causas que hacen que la víctima continúe en este vínculo.

En un principio esto no es muy notorio, ya que ambas partes son complacientes y sumisos, lo cual es normal, debido a que es cuando se busca mostrar lo mejor de cada uno para seducir a la pareja.

Sin embargo con el tiempo si no se van estableciendo los límites de cada individuo, el respeto que merece cada uno como persona y el derecho a la individualidad y privacidad, el problema puede ir aumentando, otorgando cierto grado de poder a una de las partes y dejando a la otra como la parte sumisa hasta el punto en que se convierte en víctima.

Este tipo de relaciones se puede evitar, una gran parte de la solución está en uno mismo, en el auto respeto y la sana autoestima.

Cuando se detectan signos de abuso, falta de respeto, o humillación, se debe de hablar de inmediato con la pareja y no permitir que el problema crezca, ya que conforme una da las partes va tomando el control, la otra se va opacando, al grado de no tener posteriormente la capacidad de poder decir lo que siente o piensa.

En muchas ocasiones el afrontar el problema en sus etapas tempranas, evita que la relación se vuelva dañina, en otras, sirve para darse cuenta de que esa relación no es adecuada para una de las partes y ponerle fin es lo más sano para ambos.

No se tiene que temer el perder relaciones humanas de este estilo, no es un fracaso, al contrario es un triunfo, ya que se ejerce el derecho de elegir y forjar otras que permitan crecer como personas individuales.

Los Valores que Forman las Buenas Relaciones

Las relaciones humanas que se van forjando a través de la vida sirven para que el individuo se desarrolle y lleve una vida armoniosa y feliz; ya que ayudan a obtener valores que es necesario tener como personas para poder vivir en sociedad.

Uno de los valores más importantes por lo que significa, es la amistad, ya que ésta ofrece alguien en quién confiar, con quién compartir actividades comunes, o a quién acudir cuando se tiene un problema.

Conforme pasa el tiempo las personas aumentan sus contactos, conocen a otros con los que comparten aficiones y gustos en donde encuentran cosas en común; estas personas pueden llegar a tener una relación de amistad, para esto es muy importante que les guste conversar y pasar el tiempo juntos.

Para que las relaciones humanas amistosas puedan crearse es importante que las personas puedan demostrarse aprecio y comprensión, para esto es necesario darse el tiempo, encontrarse y conversar.

El tiempo es el elemento que consolida la amistad, ya que en el transcurso de los días los amigos se conocen mejor, puesto que no es posible desarrollar una amistad sin la constancia y estabilidad que da el trato frecuente, ya que para poder considerarse amigo de alguien es necesario conocerlo, saber sobre su pasado, compartir las vivencias presentes y los planes futuros que se puedan tener.

En la amistad no basta con que los amigos se agraden, para establecer una verdadera amistad las personas deben de ofrecerse una ayuda desinteresada, no se tiene que ver una relación amistosa como algo que pueda aportar beneficios futuros, nunca un amigo debe de buscar aprovecharse de otro, al contrario, la confianza que tiene que existir entre ellos debe de permitir abrirse sentimentalmente con la plena confianza de que bajo ninguna circunstancia un amigo causará un daño, o traicionará la confianza depositada en él.

La amistad verdadera no son fáciles de lograr, implican un trabajo constante, sin embargo el esfuerzo que se invierte en tener buenos amigos es algo que realmente vale la pena.

Un amigo proporciona alegría, fortaleza, permite contar con un apoyo y ofrece la oportunidad de dar lo mejor de nosotros a otra persona sin esperar nada a cambio.

Una vez que se encuentra a los amigos, conviene cultivar esas relaciones humanas, mantener el contacto, buscar tiempo para compartir y no permitir que las ocupaciones diarias los dejen sin el tiempo necesario para conservar esa amistad.

La interacción social en la Adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más importantes del ser humano, ya que además de los cambios físicos también se tienen una serie de cambios psicológicos y sociales que lo definen como persona.

Durante este proceso los jóvenes buscan su identidad y tratan de satisfacer sus necesidades de pertenencia a un grupo, en esta etapa se empiezan a desarrollar van más allá de las familiares y amistosas, las sentimentales comienzan a manifestarse cada vez con más fuerza en esa edad.

El adolescente busca por un lado una emancipación familiar y por el otro una pertenencia y aceptación de grupos que le permitan ir definiendo su personalidad, en esta etapa la autoestima y autovaloración se desarrollan y la aceptación del grupo social es fundamental para estrechar contacto.

Durante este tiempo se centran con dos tipos de relaciones que influyen en su desarrollo, por un lado los amigos quienes adquieren una gran importancia y por el otro la familia, principalmente los padres.

El que el adolescente mantenga contactos positivos con su familia y amigos ayuda a que se adapte socialmente.

A pesar de la rebeldía de los jóvenes, éstos requieren de ayuda y orientación al atravesar por este período, la familia representa una de las relaciones humanas que más importancia adquiere en este momento ofreciendo apoyo y cariño, el tenerles paciencia y ofrecerles la mayor comprensión son elementos claves para que el adolecente se desarrolle en un ambiente positivo.

Los grupos de amigos son también una parte fundamental en el desarrollo de los adolescentes ya que es con ellos con los que él cubre su necesidades de apoyo y aceptación social, muy importantes para el sano desarrollo de su autovaloración.

En este punto es cuando los conflictos padres – hijos se hacen evidentes, debido a que los padres pueden no estar de acuerdo con el grupo de amistades del hijo, por lo que el establecer una comunicación abierta y de confianza, así como ser pacientes y tolerantes con la búsqueda de su identidad, dará a los adolecentes la confianza que necesitan para buscar amistades que los ayuden en su crecimiento como personas.

Las relaciones humanas con las que se enfrenta un adolescente deben de ser complementarias, por un lado la familia influirá en aspectos como la escuela o el trabajo, cuestiones económicas y la resolución de conflictos académicos, por otro lado los grupos de amigos influyen en la manera de vestir, las diversiones y el desarrollo de gustos he intereses personales.

Como familia se tiene la responsabilidad de crear un ambiente en el hogar que sea tranquilo y armonioso, que de a los hijos adolescentes la orientación necesaria para que elijan las que les aporten un desarrollo positivo de su persona.

Claves Para Mejorar el diálogo en la Familia

El núcleo familiar es en donde las personas tienen sus primeras relaciones humanas y es ahí en donde se aprende a tratar con las demás personas.

Las dificultades que enfrenta una familia en su convivencia diaria son de diversa índole y afectan a cada miembro de ésta de manera diferente, por lo que es necesario contar con un ambiente agradable dentro del seno familiar para que sus integrantes tengan un desarrollo adecuado que les permita convivir en la sociedad y tener unas buenos vínculos.

Para mejorar la interacción dentro de la familia la clave principal es la comunicación; una buena comunicación se da cuando todos escuchan y respetan lo que cada miembro de ésta dice, sin hacer distinción entre padres he hijos.

Los padres deben de aprender a escuchar y tomar en cuenta lo que sus hijos quieren decir y tener la apertura suficiente para aprender de ellos, ya que el escuchar sus puntos de vista fomenta las buenas relaciones dentro del seno familiar.

Esto no implica que los padres deban de estar de acuerdo en todo lo que lo hijos digan, sino que valoren sus opiniones, ya que de no hacerlo esto puede ocasionar que no vuelvan a opinar y se corre el riesgo de que busquen otras alternativas para expresarse.

Para fomentar contactos saludables dentro de la familia, es necesario que los padres estén receptivos y escuchen lo que los hijos tienen que decir con un criterio amplio, sin restarle importancia a sus opiniones.

En caso de que exista algún conflicto se debe de tratar de encontrarle una solución mediante el diálogo y permitir que se exprese la razón de la molestia, ya que el guardar sentimientos negativos puede llegar a causar resentimientos que se verán reflejados posteriormente.

Tener una buena comunicación no significa hablar, una buena comunicación es la capacidad de poder resolver problemas y conflictos mediante el dialogo, escuchar lo que los demás quieren decir y entenderlo, aunque no se esté de acuerdo con eso.

Otro aspecto que es muy importante para mejorar las relaciones humanas en la familia es tener la capacidad de evaluar el amor que hay entre sus miembros, cuando el amor existe, existe el respeto y la comunicación es más sencilla de establecer.

Una buena comunicación se da cundo se puede hablar sinceramente y con tranquilidad, de esta forma en el hogar se establece un clima de paz y armonía, esto garantiza tener unas buenas relaciones humanas dentro de la familia

Mejora tu Ambiente Laboral Cuidando tus contactos

En el empleo se pasa una gran parte de la vida, por lo que la forma en que se llevan las relaciones humanas en este lugar nos ayuda a mejorar el ambiente laboral.

Dentro del sitio en donde se labora se tienen jefes y compañeros de trabajo, que son dos cosas diferentes y como tal habrá que tratarlos dentro de la oficina, taller, fábrica, colegio, hospital, o cualquiera que sea el lugar en donde se labora.

Para mejorar el contacto con los compañeros de trabajo se deben de tener en cuenta dos cuestiones muy importantes, la primera es que no se puede tratar a las personas de igual manera dentro del trabajo que fuera de él; la segunda es que el jefe no puede ser tratado igual que un compañero de trabajo, ya que son diferentes.

El jefe es la persona que decide quién asciende en el empleo, o en caso de un recorte de personal quién permanece en la empresa, es por esto que el mantener una buena relación con él, así como con sus superiores, es muy importante, esto puede ser muy sencillo si se cumple eficientemente con las labores y se trata a todos con respeto y cordialidad.

La práctica de algunas actitudes tanto con los jefes como con los demás compañeros de trabajo ayuda mucho a mejorar el ambiente laboral, entre estas actitudes está el mostrarse tal como se es, de forma natural, cuidando los modales, pero siendo amistoso con todas las personas con las que se trabaja.

Ser tolerante y entender que cualquier persona puede tener un mal día, no involucrarse en problemas que no tengan que ver con el trabajo, mantener la prudencia y la discreción, así como el fomentar el diálogo directo y sincero, son cuestiones que mejoran las relaciones y ayudan a mantener un buen ambiente laboral.

Son muy complejas, sobre todo si éstas involucran otro tipo de sentimientos, ya que si existe una relación más profunda entre dos compañeros de trabajo el ambiente laboral puede ser difícil, posiblemente al principio no sea así, pero si la relación sentimental llegara a terminar, la tensión puede ser tanta que posiblemente se necesite un cambio de área, incluso de empleo para poder trabajar con tranquilidad.

Es por esta razón que no se recomienda tener relaciones sentimentales en el lugar en donde se labora para no crear tensión, aunque no es difícil que lasrelaciones humanas hagan el ambiente de trabajo muy agradable, tan sólo se necesita ser respetuosos, cordiales y amables para que esto sea así.

La Ruptura Sentimental

El ser humano es un ser social, requiere de las relaciones humanas para poder desarrollarse como individuo, compartir la vida en diferentes aspectos y encontrar apoyo cuando se enfrenta una adversidad.

Una de las más fuertes y a la vez más delicada, es la relación de pareja, cuando esta relación es sana y armoniosa, las personas encuentran satisfechas muchas de sus necesidades sentimentales, sociales y psicológicas.

Sin embargo, cuando la relación sentimental se rompe puede ocasionar un gran daño a los miembros que la formaban, causa depresión y tristeza, en muchos casos estos sentimientos son muy fuertes y las personas pueden quedarse atrapadas sin poder sobreponerse.

El terminar con una relación puede deberse a varias factores, celos, desengaños y problemas económicos, entre muchos otros, si la relación se termina por muto acuerdo y de una forma amistosa, la recuperación es más sencilla, sin embargo cuando es una de las partes la que ocasiona la ruptura, ya sea por infidelidad, engaño, o simplemente porque así lo desea, deja en la otra persona un sentimiento más profundo de tristeza y desesperación.

Es necesario enfrentar esta etapa para poder salir adelante y continuar con la vida, el quitarse de culpas y rencores es el primer paso para volver a empezar, por lo que las relaciones humanas que se tengan en ese momento juegan un papel fundamental para logarlo, debido a que la familia y los amigos son una ayuda y apoyo imprescindible.

Para superar la pérdida es necesario comenzar por enfrentar el dolor por el que se está pasando y reunirse con amigos y familiares en actividades que diviertan y distraigan, además de estar consciente de que este proceso no es de poco tiempo y depende de cada persona la intensidad del dolor y su duración, pero se tiene que estar seguro que ese sufrimiento pasará.

La distancia y el tiempo son necesarios, evitar los lugares y personas que se frecuentaban con la ex pareja es importante, ya que eso sólo origina recuerdos, platicar sobre el dolor que se siente con alguien de confianza es de gran ayuda para superarlo, por lo que las interpersonales juegan un papel muy importante para superar la ruptura.

No se debe de tratar de atravesar por esos momentos en soledad, ya que las relaciones humanas que se han forjado hasta ese momento estarán dispuestas a tender la mano y mostrar una nueva etapa de la vida.// Estudiar psicología



Relaciones humanas Relaciones humanas Reviewed by Reyqui on viernes, marzo 22, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.