Los secretos, tan visibles en Internet


Algunos historiadores lo atribuyen al frenesí. Es que el hallazgo, nada infrecuente, de ladrillos escritos en los restos de monumentos sumerios puede sugerir que este enigmático pueblo se entusiasmó tanto con la invención de la escritura, hace unos 5.500 años, que escribía en todo lo que tenía a mano, incluso en aquello que permanecería oculto.

Ignoramos qué inconvenientes les causó a los sumerios ser un aislado pueblo alfabeto. Sabemos en cambio que su escritura llamada cuneiforme nos dejó maravillas como la primera epopeya de la literatura: el poema de Gilgamesh.

A principios del siglo XXI a nosotros no nos deja de asombrar Internet, con su periódica catarata de innovaciones. Como a los sumerios los signos, esa maravilla intangible nos ha cambiado la vida.

Por eso quizá solemos evitar echar una mirada sobre su lado oscuro. Ayer una nueva convención celebró el Día de Internet Segura, enunciación que habita el país de Utopía. Y se conoció una encuesta realizada entre chicos de Latinoamérica que arrojó el dato de que el 52 % de ellos (de 13 a 18 años) en los últimos seis meses había entrado en páginas pornográficas sin buscarlo. No resulta arduo imaginar que muchos adolescentes también las buscan. Y las encuentran, por cierto, sobre todo en sociedades en que los filtros para evitarlas no parece figurar entre los desvelos paternos.

Los secretos en internetMás grave es que el 38 % de los encuestados aseguró haber recibido invitaciones para mantener conversaciones de índole sexual o sexo virtual en los últimos seis meses.

Y como se trata de Internet, no se sabe quiénes las formularon. Ni qué edades tenían.

Si los chicos están así de expuestos, los adultos tampoco la sacan barata. Sobre todo, por desidia. Otra encuesta informa que casi el 80 % cambia sus claves sólo cada seis meses.

Porque casi todo en la Red tiene formato de un juego. Pero un juego en el que se riega el terreno con millones de datos personales. Datos que al gobierno de EE.UU., como es público, le encanta fisgonear. Algo que nadie osaría pensar que pudiese ocurrir aquí.// Clarín (COM)



Los secretos, tan visibles en Internet Los secretos, tan visibles en Internet Reviewed by Reyqui on lunes, febrero 17, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.