Cinco claves para fomentar el hábito de la lectura en niños


En una sociedad donde los niños priorizan la comodidad y la rapidez de las nuevas tecnologías y las redes sociales, inculcar el hábito de leer puede ser más dificil de lo que parece. Pero no hay que rendirse; fomentar el placer de la lectura les permitirá desarrollar su cultura general, la imaginación y curiosidad .

Según Ester Serrano, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPaP), citada por el periódico ACBC, “los niños que están acostumbrados a leer o a que les lean, adquieren fácilmente vocabulario y capacidades para el desarrollo del lenguaje. Se sentirán más seguros en el colegio, tanto en la lectura como en el habla ante sus compañeros, mejorarán su rendimiento, aumentarán su capacidad de concentración, de análisis y de interpretación de los textos”.

Es hora de ocultar los smarthphones y apagar el televisor para abrir la puerta para entrar al mundo de la lectura que les permitirá soñar.

Consejos prácticos

Estas son algunas claves, que pueden ayudar a los padres para fomentar el hábito de leer en los niños:

Dar el ejemplo. Si los niños ven a los papás pendientes de su celular o frente al televisor, difícilmente harán lo contrario. En cambio, si ven a sus padres o hermanos leyendo constantemente, es probable que los niños los imiten y lo consideren un hábito normal.

Motivando a los niñosMientras más temprano, mejor. Aunque parezca que los niños muy pequeños no entienden las hisotrias, los expertos aconsejan leerles un cuento antes de dormir, contarles cuentos o hacer juegos de palabras. Es importante que vayan interiorizando el proceso, incluso antes de empezar a caminar, según indica el portal La mente es maravillosa.

Establecer una rutina. Lo mejor es organizarse junto a los niños y escoger un momento del día para dedicarle a la lectura. Algunos especialistas recomiendan hacerlo antes de dormir o después de la comida e insisten en la importancia de la constancia. Si no es una actividad diaria, no será fácil desarrollar el hábito.

Darles libertad. Cuando estén más grandes y hayan leído varios textos, deja que ellos elijan el libro que quieren leer. Puedes hacerles sugerencias conociendo su gusto, pero será casi imposible desarrollar el hábito si ellos no se divierten durante la lectura.

Responder sus dudas. Es posible que los niños no conozcan el significado de algunas palabras o no comprendan el texto. Los padres deben ser una guía en esta etapa, por lo que deberán involucrarse plenamente en él y acompañarlos en el proceso

Importancia de la literatura infantil

La profesora griega Nora Kúsulas explica la importancia de la lectura en los niños y considera que es un aspecto importante en la vida de todas las personas, ya sea por carencia o por exceso, ya que “marca vidas, nutre o desnutre corazones, teniendo el potencial de hacer de un niño un ser humano íntegro, feliz y lleno de emociones”, según un artículo publicado en el portal de la Revista Terminal.

La autora señala que la narración de cuentos infantiles permite desarrollar el pensamiento y ciertas conductas como la capacidad de predecir algunos sucesos, analizar mejor las situaciones, imaginar hipótesis y sintetizar, entre otros beneficios.

Para ello, es importante empezar con cuentos cortos que traten de temas divertidos para captar la atención de los más pequeños. Se recomienda buscar historias que tengan alguna moraleja y al final de la lectura, hacer un análisis con los padres o los adultos que los guíen en este proceso. Algunas preguntas como ¿cuál crees que es el mensaje de este cuento?, ¿cómo se lo puede aplicar en la vida real? o ¿te imaginas otro final para esta historia?, los puede ayudar a interpretar y comprender mejor la lectura.// El Deber



Cinco claves para fomentar el hábito de la lectura en niños Cinco claves para fomentar el hábito de la lectura en niños Reviewed by Reyqui on sábado, abril 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.