5 claves para desarrollar una vida íntegra


Cuando hablamos de una vida íntegra se trata mantener el equilibrio tanto mental, física y espiritualmente en el que existen diferentes factores o procesos que participan activamente en ello como el entorno social, los intereses individuales y las experiencias vividas.

Sin embargo, llegar a un punto equilibrado no es tan sencillo como parece, ya que requiere tiempo y dedicación, y a su vez se puede lograr partiendo de ciertas claves que pueden permitirnos desenvolvernos adecuadamente, alcanzar ciertas metas y por supuesto tener una calidad de vida positiva.

5 Miradas Para Desarrollar Una Vida Íntegra

  1. Aceptación de las emociones que evocan los problemas o situaciones complejas
Existen situaciones que pueden desencadenar sufrimiento o dolor, no obstante, al momento en que se logra entender y aprender sobre las emociones que generan las situaciones adversas, poniendo a prueba al individuo en complejos escenarios, logra evitar que se desacelere su proceso de crecimiento, y con ello aumente su madurez y comprensión sobre lo que sucede, porqué sucede y qué hacer al respecto en futuros escenarios.Consejos para vivir feliz
  1. Las capacidades de decisión son determinantes
Cuando el individuo se convierte en un agente meramente espectador, disminuye sus habilidades para actuar y por ende tomar decisiones que son parte fundamental en la cotidianidad, ¿por qué? Al momento en que logra tomar un papel activo en la toma decisiones, las emociones, dignidad y autoestima salen a flote considerablemente permitiendo el desarrollo y crecimiento personal, generando así un estado de fortalecimiento espiritual y emocional.
  1. Entender en qué punto se encuentra el sujeto en las fases de cambio de Prochaska
Desde una mirada conductista, entender en qué momento o fase de cambio el individuo se encuentra, permite favorecerlo en los procesos de cambios fundamentales en la toma de decisiones, para así obtener resultados efectivos. No genera una respuesta de cómo resolverlo, sino que cumple una función como herramienta para entender si podrá resolver algún problema o está tomando la actuación adecuada para así lograr un cambio positivo.

¿Te encuentras en algunas de estas fases de cambio? Analiza tu situación actual.
  • Precontemplación: No es consciente del problema.
  • Contemplación: Se empieza a cuestionar el cambio.
  • Preparación: Decisión firme de cambiar.
  • Acción: Se practica el cambio.
  • Mantenimiento: Consolida el cambio.
  1. Entender que existe una activa participación del entorno en los procesos del sujeto
De acuerdo al modelo ecológico de Bronfenbrenner señala que el entorno o el ambiente influye considerablemente en la conducta humana y, por ende, el desarrollo del mismo es un proceso de adaptación entre los sujetos que se encuentran relacionados activamente como la familia, círculos sociales e incluso las instituciones públicas o privadas.
  1. La espiritualidad como medio de desarrollo humano
A pesar que la espiritualidad es un término utilizado principalmente en el contexto religioso, no obstante, desde el punto de vista filosófico de acuerdo a Leonardo Boff, señala que en ella residen los pensamientos, sentimientos y emociones, y que a su vez la espiritualidad es lo que permite comprender con gratitud la vida misma y el entorno en donde se encuentra.

Durante el inicio de la humanidad se ha escuchado sobre los chamanes, curanderos o guías espirituales quienes se encargaban de orientar y generar una fortaleza espiritual en la población, hoy día existen instituciones que trabajan y abogan por utilizar la espiritualidad no como un método para superar la depresión o dolencias emocionales, sino como un poder que capaz de permitir alcanzar logros o metas de forma voluntaria, partiendo de la convicción, deseos de superación y las posibilidades de poder alcanzar una mayor trascendencia.

Recomendaciones Adicionales:

De acuerdo a la mirada en como se aborde las claves para vivir una vida íntegra, es básico considerar ciertos aspectos fundamentales en la cotidianidad:



  • Mantener una alimentación saludable es fundamental para el desarrollo y funcionamiento adecuado del organismo, generando un equilibrio general principalmente tanto de la mente como el físico.
  • La actividad física reluce igualmente como un proceso clave para que el individuo pueda obtener una vida equilibrada o balanceada, ya que se generan los suficientes químicos que exige el cuerpo humano para desenvolverse adecuadamente.
  • Interactuar con el entorno social es necesario para que así el individuo logre entender que no siempre debe asumir o enfrentar sus problemas por cuenta propia, sino que puede contar con una red de apoyo que lo impulse a mejorar su estilo de vida y por ende lograr un bienestar emocional.
  • Potencia la creatividad no solo al pintar o a través de la música, ya que ser capaz de resolver conflictos de forma estratégica, promueve el desarrollo de las capacidades a nivel intelectual y actitudinal.
  • Trata de mantener una postura de apertura, ya que abre las puertas a nuevas perspectivas, adaptación y aceptación al cambio, permitiendo mantener una visión más realista frente a la vida.// Chile Psicólogos


5 claves para desarrollar una vida íntegra 5 claves para desarrollar una vida íntegra Reviewed by Reyqui on miércoles, enero 15, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.