Los mejores consejos para mantener alejados a los mosquitos este verano


 Desde hace milenios, los mosquitos eligieron como una de sus víctimas preferidas al ser humano. Después de su diapausa invernal (ralentizan al mínimo su metabolismo), reaparecen en cuanto llega el calor y vuelan en busca de sangre. Este verano, con las altas temperaturas que se están registrando, hay aún más mosquitos, si cabe. Aparte de los dolorosas picaduras, los mosquitos pueden transmitir otras enfermedades, como el dengue, el zika, la leishmaniasis o el virus del Nilo Occidental. ¿Qué se puede hacer para evitar sus ataques? Aunque no existe un método definitivo para espantarlos, sí se les puede mantener a raya.

El insecticida, eléctrico o en spray, es el método más utilizado para espantar a estos molestos animales. ¿Cuál elegir? El spray suele ser más contaminante, aunque también los hay ecológicos.

Los repelentes funcionan bien, lo mismo que las velas y bombillas antimosquitos. Pero de nada servirán si se utilizan perfumes o colonias (sobre todo las de aromas cítricos), si se dejan las luces encendidas por la noche o si no se cierran bien las bolsas de basura. Mantener la casa limpia es un buen sistema para ahuyentar a moscas y mosquitos.

Instalar mosquiteras en puertas y ventanas

Una de las claves es impedir que entren en la casa. Esto se consigue, limpieza aparte, con unas buenas persianas e instalando mosquiteras en puertas y ventanas. Contar con un botiquín preparado para picaduras es buena idea, y en él no pueden faltar preparados de amoniaco y pomadas o geles para aliviar las zonas afectadas.

El asunto se complica durante el verano en las casas con jardín, ya que los mosquitos acudirán seguro a todos aquellos lugares en los que se acumule agua. Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades aporta en su página web buenos consejos para este tipo de viviendas.

El mosquito tigre cría en recipientes pequeños con agua estancada. Y se reproduce muy rápido: en menos de una semana pasa de huevo a larva y pupa y, finalmente, a mosquito adulto.

Una curiosidad: los mosquitos no se desplazan más de 500 metros alrededor de su punto de nacimiento, por lo que cuando se ve un mosquito significa que el foco de cría no está lejos.

Dado que las larvas no pueden sobrevivir fuera del agua, la primera medida de precaución ha de ser eliminar y proteger todos aquellos elementos que puedan convertirse en focos de cría si acumulan agua de lluvia o de riego.

Los juguetes infantiles, «lugar de veraneo» de los mosquitos

Entre los objetos más comunes en los que se han constatado focos de cría de mosquitos figuran los juguetes infantiles: coches, remolques, cubos, palas… Si quedan al descubierto pueden convertirse en el “lugar de veraneo” de los mosquitos, pues con muy poco agua las hembras tienen suficiente para poner centenares de huevos. Soluciones: poner los juguetes siempre boca abajo cuando se acabe de jugar y guardarlos siempre a cubierto.

El material de jardinería es otro posible foco de cría de mosquitos. Las herramientas para regar, podar o mover la tierra pueden acumular agua. La solución, vaciar el agua después de su utilización y guardarlos siempre a cubierto.

Mosquito Alert advierte de que las macetas son otro lugar de cría del mosquito tigre y otros insectos. El plato recoge el agua sobrante del riego y, aunque sea poca, el agua acumulada es suficiente para ser un foco de cría. Por ello deben revisarse las macetas cada dos o tres días y debe añadirse arena para que absorba el agua sobrante.

Cuidado con los bebederos y comederos de las mascotas

Más focos de cría: los bebederos y comederos de las mascotas. Para que el mosquito tigre no críe en ellos es conveniente ponerlos a cubierto, cambiar el agua a menudo y vaciarlos si se va a estar fuera unos días.

Los pequeños estanques y las fuentes ornamentales también pueden ser lugares de cría si el agua se queda estancada. Dado que el mosquito tigre prefiere poca cantidad de agua, hay que revisar especialmente las pequeñas balsas o charcos, sobre todo si tienen agua acumulada durante más de tres días.

Instalar algún sistema de agua corriente, poner peces (comen las larvas) y tapar la balsa con tela mosquitera son las mejores soluciones.

Los agujeros de los aspersores son otro de los puntos preferidos por los mosquitos en verano. Conviene llenarlos con arena o protegerlos con tela mosquitera u otro material aislante.

Vaciar y guardar las pequeñas piscinas desmontables cuando no van a ser usadas, clorar el agua, no vaciar las piscinas de obra, retirar los pequeños charcos de las fundas y vaciar regularmente el agua de los filtros de las depuradoras son otros de los consejos que aporta Mosquito Alert.// Verde y Azul

_




Los mejores consejos para mantener alejados a los mosquitos este verano Los mejores consejos para mantener alejados a los mosquitos este verano Reviewed by Reyqui on martes, agosto 03, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.