15+1 propuestas para desarrollar (de verdad) la actividad emprendedora


Un grupo de empresarios, emprendedores, organizaciones empresariales y centros de formación han lanzado la iniciativa España Emprende y han elaborado un documento con los puntos básicos para desarrollar, de verdad, una cultura emprendedora en nuestro país.

Según sus cálculos, si se llevan a cabo estos cambios, en los próximos años podrían ponerse en marcha 500.000 empresas. Entre los promotores de esta iniciativa están el Círculo de Empresarios, las escuelas de negocios IE Business School, ESIC o EADA, y una multitud de organizaciones y movimientos de emprendedores, así como varios empresarios a título personal.

El blog para emprendedoresAquí tienes sus propuestas:

1-. Implantación de la educación emprendedora y empresarial, basada en metodologías vivenciales e inminentemente práctica. Ésta se impartirá en Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria, con el objetivo de fomentar el desarrollo de actitudes, valores, capacidades y habilidades emprendedoras.

2-. Capacitación de los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua.

3-. Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresasen los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.

4-. Creación del Visado de Emprendedores que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo.

5-. Generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las startups (empresas de nueva creación) acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.

6-. Vincular la financiación de las universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.

7-. Creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado, con gestión privada, para el desarrollo de la pequeña empresa.

8-. Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado, con gestión privada, para empresas de nueva creación o startups de carácter innovador, en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones(BEI) junto a sociedades de capital riesgo.

9-. Creación de indicadores que identifiquen el retorno y la calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores, y el fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, de cara a tomar decisiones sobre su continuidad.

10-. Tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no podrá ser superior a 24 euros.

11-. Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación ostartups, durante los tres primeros años.

12-. Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual, y proporcional a ésta, durante los tres primeros años.

13-. Creación de la acción de emprendimiento o startup shares al objeto de facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, permitiéndose retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones, con un beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte. La acción de emprendimiento supondrá un régimen fiscal favorable para el personal de startups durante los tres primeros años desde su creación.

14-. Permitir a las personas físicas o business angels tributar al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. Del mismo modo, por lo que respecta a las minusvalías, permitir su integración en el IRPF, con un límite de 150.000 euros al año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

15-. Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de startups: En el caso de la inversión, se propone una deducción del 15%, con el límite base de 100.000 euros, y en el de financiación, una tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

15+1-. Crear una entidad público-privado de carácter nacional, que los promotores de esta iniciativa han bautizado como "España Emprende", y cuya labor se centrará en dos grandes misiones: orquestar las iniciativas públicas y privadas de apoyo a los emprendedores, para garantizar su eficiencia y sostenibilidad; y seleccionar y desarrollar las áreas prioritarias de innovación, así como gestionar la financiación y generar sinergias entre universidades, escuelas de negocios y empresas.// La Información



15+1 propuestas para desarrollar (de verdad) la actividad emprendedora 15+1 propuestas para desarrollar (de verdad) la actividad emprendedora Reviewed by Reyqui on miércoles, diciembre 12, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.