Cuando el razonamiento de los niños supera al de los adultos


Pensar con flexibilidad, privilegiando la experiencia y las relaciones de causa-efecto: esta es la clave que permite a los niños pequeños superar a los adultos cuando se trata de adivinar el funcionamiento de objetos desconocidos.

Es el resultado que arroja un reciente estudio realizado por científicos estadounidenses y británicos, cuyos detalles se publicarán en la edición de mayo 2014 de la revista Cognition.

¿Cómo desarrollaron este experimento que Christopher G. Lucas(Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido) y sus colegas de la Universidad de California ( Berkeley, EE.UU. )? En primer lugar, los investigadores crearon dos grupos: por un lado, 106 niños de entre cuatro y cinco años, y otros 170 estudiantes de tercer año de universidad (de aproximadamente 21 años).

A continuación, los científicos solicitaron a los niños en edad preescolar y estudiantes que adivinaran el funcionamiento de diferentes gadgets. Uno de ellos, se trataba de una caja roja sobre la cual era posible introducir una o varias formas sólidas (cubos, pirámides, cilindros, etc ). Mientras que ciertas formas, de manera individual o en combinación con otras, podían activar una música y una luz dentro del cuadro rojo, otras formas no producían efecto alguno.

Niños y adultosDespués de analizar los datos, los investigadores encontraron que los niños están menos condicionados por asunciones previas o prejuicios, y resuelven las situaciones en las que se encuentran poniendo atención en las evidencias empíricas. Por ello, llegaron a resolver el problema del juego con mayor rapidez, analizando con mayor precisión la situación tal y como es, y no imaginándola con patrones de pensamiento programado que los adultos utilizan cada día, y que finalmente se ha demostrado que entorpecen la solución del experimento.

Según Christopher G. Lucas, estos resultados refuerzan la hipótesis de que el razonamiento de los niños pequeños es de tipo bayesiano (teoría que debe su nombre al teorema del matemático británico del siglo XVIII,Tomas Bayes). Por simplificar a grandes rasgos esta teoría, esta forma de tomar decisiones consiste en analizar la realidad planteando una red de múltiples y complejas hipótesis, y no sobre ideas predeterminadas, como piensan los adultos.// La información (COM)



Cuando el razonamiento de los niños supera al de los adultos Cuando el razonamiento de los niños supera al de los adultos Reviewed by Reyqui on sábado, marzo 29, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.