13 alimentos para mejorar tu memoria y prevenir el deterioro cognitivo


Darle a tu cerebro el carburante necesario en forma de artículos de alta calidad y ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales te ayudará a mejorar la memoria, ser más inteligente y protegerte contra el deterioro cognitivo.

Al igual que existen comidas perjudiciales para la mente -como la comida basura, las grasas trans o los azúcares refinados– son numerosos los estudios que han demostrado que comer bien puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y a mejorar la memoria, así como a acceder a una mejor calidad de vida y una mayor productividad.Alimentos saludables

Mientras que resulta recomendable huir de refrescos, bollería industrial, comida basura, ultraprocesados y alcohol, tu cerebro te agradecerá que consumas con regularidad los siguientes alimentos saludables, fuente de inteligencia y buena memoria y protectores contra el envejecimiento celular y cognitivo.

1. Nueces

Todos los frutos secos, pero especialmente las nueces, son fundamentales para la buena salud de tu corazón y de tu cerebro. Son específicamente altas en ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo del famoso ácido graso Omega-3. De hecho, un estudio publicado en 2015 vinculó el aumento del consumo de nueces con mejores puntajes de pruebas cognitivas.

2. Salmón

Este pescado azul destaca por contar con un elevado contenido de grasa saludable ya que tiene una elevada presencia de Omega-3, una buena fuente para disminuir los niveles de beta-amiloide en la sangre, la proteína tras la enfermedad de Alzheimer.Alimentos saludables

3. Cúrcuma

Recientemente se ha confirmado que las neuronas pueden continuar formando nuevas conexiones a lo largo de la edad adulta, gracias al factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). La cúrcuma puede aumentar los niveles de BDNF, mejorando la función cerebral y disminuyendo el riesgo de padecer procesos cerebrales degenerativos.

4. Arándanos

Las propiedades antioxidantes de los arándanos son muy poderosas. Diversas investigaciones han demostrado que consumir al menos dos porciones cada semana puede mejorar la memoria y prevenir el deterioro de la memoria.

5. Tomates

Dado que la composición de su cerebro es mayormente grasa, el 60% para ser exactos, los nutrientes solubles en grasa en los tomates actúan como una poderosa protección. Conocidos específicamente como carotenoides, estos nutrientes son excelentes antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres.

6. Semillas de chía

Otra gran fuente de grasas saludables son los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en las semillas de chia, cuyas propiedades saludables son avaladas por numerosos estudios científicos.Alimentos saludables

7. Brócoli

La investigación sugiere que el consumo de verduras de color verde oscuro regularmente frena el deterioro cognitivo. Esto se debe probablemente a que estas verduras son ricas en nutrientes saludables para el cerebro como la vitamina A, K, ácido fólico, luteína y fibra.

8. Manzanas

Un estudio elaborado en 2006 demostró que un compuesto común en las manzanas, la quercetina, puede proteger a las neuronas de nuestro cerebro contra la oxidación. Se cree que la quercetina reduce la muerte celular en el cerebro relacionada con la oxidación e inflamación de las neuronas, un proceso capaz de desempeñar un papel importante en la reducción de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

9. Espinacas

Como hemos destacado en numerosas ocasiones, los vegetales de hoja verde son una fuente inagotable de nutrientes antioxidantes y protectores del cerebro.

10. Cebollas

Las cebollas son una buena fuente natural de folato. Se ha demostrado que el folato mejora el flujo de sangre al cerebro al disminuir los niveles de homocisteína en el cuerpo. Esto también puede tener efectos beneficiosos para quienes padecen depresión. Repasa en este artículo siete razones para comer cebolla a diario.

11. Semillas de lino

Otra fuente rica de Omega 3 y que contribuye a mejorar el flujo de sangre al cerebro y a reducir la presión arterial son las semillas de lino, con las que reduces el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.Alimentos saludables

12. Café

La taza de café puede tener más beneficios de los que crees. Un estudio de 2014 demostró que aquellas personas con mayor consumo de cafeína tuvieron una puntuación cognitiva más alta y mejor memoria.

13. Té

La combinación de cafeína y el aminoácido L-teanina que se encuentra en el té, ha demostrado tener efectos poderosos en la función cerebral. En un estudio de 2017 se demostró que el té verde mejora la cognición, el poder de la memoria y además, reduce la ansiedad.// TICbeat



13 alimentos para mejorar tu memoria y prevenir el deterioro cognitivo 13 alimentos para mejorar tu memoria y prevenir el deterioro cognitivo Reviewed by Reyqui on sábado, julio 25, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.